Es común actualmente, analizar a las empresas con diferentes tendencias
y así encontramos términos poco comunes
para realizar diagnósticos de las empresas. Pero en todo caso, más importante
que conocer los conceptos, es saber aplicarlos y obtener provecho de los
mismos.
Como dice el viejo dicho, las palabras tienen poder, y más aún cuando se
trata del entorno empresarial, bajo el cual, la correcta gestión de la
información y la aplicación del conocimiento puede llegar a ser un factor
diferenciador y sin duda alguna, una ventaja competitiva.
Los términos que se citamos a continuación tienen mucho que ver con la
planeación estratégica y la gerencia de proyectos.
En vamos a compartir los siguientes conceptos:
- Introspectiva
- Retrospectiva
- Perspectiva
- Prospectiva
La introspectiva tiene que ver con el estado actual de
la empresa. Es decir, se trata de una visión interior acerca de cómo van las
cosas.
Por lo regular en la Gerencia de Proyectos, la introspectiva de un
proyecto, toma en cuenta factores como la estrategia y la táctica que se está
aplicando para logar los objetivos. Así pues, con la introspectiva podemos dar
un diagnóstico detallado del estado actual del proyecto.
La Retrospectiva,
como la propia
palabra deja entrever, mira hacia el pasado. Cuando se trata de una empresa, se
analiza la trayectoria que esta ha tenido con los clientes, proveedores y
competidores. Generalmente la retrospectiva y
el análisis retrospectivo tratan de ver cuáles han sido los factores de éxito y
fracaso que han llevado a la empresa o el proyecto al estado actual.
La perspectiva, es quizás una palabra un poco más conocida
por todos, y su finalidad, es ver hacia el horizonte. Analizar el futuro
cercano y lejano, ver los posibles caminos que podemos tomar de aquí en
adelante. Todo esto con el objetivo de llegar a alcanzar el éxito.
En las empresas, la perspectiva va
de la mano con la visión. Y
en los proyectos con la planeación estratégica. La perspectiva se trata de una herramienta que permite
establecer una serie de pasos a realizar,
que conllevan a que la empresa mejore y crezca significativamente.
La prospectiva por su parte, proviene de la
palabra Prospecto, y como tal, se refiere a los posibles escenarios
que la empresa evidenciará en un futuro. Es decir, que cuando en una empresa se
realiza un análisis prospectivo, se intentan definir dos o más escenarios
empresariales en los cuales la empresa se encontrará de aquí a determinado
tiempo.
Una de las mayores ventajas de la prospectiva, es que se
logra contar con un plan B (y muchos otros posiblemente) en caso de que las
cosas no salgan como se esperaban. De esta forma, se podrán prever las
situaciones, problemas y soluciones a aplicar en cada caso.
Prospectiva aplicada a empresas:
Los análisis prospectivos abarcan
muchos ámbitos y temáticas. A continuación enunciamos algunos aplicados al
mundo de la empresa que estimamos más interesantes:
1.-
Tendencias probables de un sector o problemática a un horizonte determinado
2.-
Escenarios probabilizados sobre cualquier temática a un horizonte
determinado.
3.-
Análisis estratégico sobre la evolución de la demanda a largo plazo de
cualquier producto o servicio.
4.-
Configuración de la cadena de valor de una empresa en un horizonte de hasta 20
años.
5.-
Prospectiva sobre los factores endógenos y exógenos que pueden afectan (positiva
o negativamente) al valor añadido de un producto o gama de productos (o
servicios).
6.-
Diseño prospectivo-estratégico de las capacidades esenciales que una empresa
debe tener en el futuro para poder competir ventajosamente.
7.- Prospectiva aplicada a la decisión de lanzamiento de un
producto nuevo.
8.- Revitalización estratégica de la inteligencia de una empresa u
organización.
9.- Creatividad para resolver con más imaginación los viejos problemas.
Etc.
Entonces entendemos que los estudios de prospectiva permiten la
identificación, anticipación y proyección de tendencias en los campos sociales,
económicos y tecnológicos, utilizando métodos interactivos y participativos de
debate, a fin de forjar nuevas redes sociales. Para ello es crucial identificar
una visión estratégica que no resulte utópica sino que reconozca y explique sus
implicancias para las correctas decisiones y acciones del día de hoy.
En el presente informe expondremos el análisis prospectivo a la empresa:
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